Anticoncepción de emergencia
Una oportunidad para la
atención de las mujeres víctimas de la violencia sexual
Guía para el
capacitador
Taller de diseminación
Consorcio
Guatemalteco de Anticoncepción de Emergencia
Guatemala, enero 2003
Introducción...................................................................................................................................... 6
Audiencia objetivo......................................................................................................................... 6
Usuarios de la guía........................................................................................................................ 6
Objetivos de la guía....................................................................................................................... 6
Metodología de la guía...................................................................................................................... 7
Módulo I: Introducción...................................................................................................................... 8
Objetivos del módulo.................................................................................................................... 8
Desarrollo del módulo................................................................................................................... 8
Materiales..................................................................................................................................... 9
Módulo II: Anticoncepción de emergencia....................................................................................... 10
Objetivos del módulo.................................................................................................................. 10
Desarrollo del módulo................................................................................................................. 11
Materiales................................................................................................................................... 18
Módulo III: El próximo paso............................................................................................................ 19
Objetivos del módulo.................................................................................................................. 19
Desarrollo del módulo................................................................................................................. 19
Materiales................................................................................................................................... 19
Material de referencia...................................................................................................................... 21
Esta guía fue preparada como parte del componente de diseminación del proyecto: Anticoncepción de emergencia: Una oportunidad para la atención de las mujeres víctimas de la violencia sexual, desarrollado por el Consorcio Guatemalteco de Anticoncepción de Emergencia, compuesto por representantes de las siguientes instituciones: Pro Petén, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala (AGOG), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la mujer (CICAM), el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (CIESAR) y el Consejo de Población.
El objetivo de los talleres de diseminación es informar a audiencias específicas —que incluye personal médico, paramédico y de otras áreas vinculadas con la salud reproductiva— sobre las características, modo de acción y consejería de la anticoncepción de emergencia como una oportunidad para la atención de mujeres víctimas de la violencia sexual. Esta actividad está diseñada para llevarse a cabo en una sesión de capacitación de tres horas de duración.
El uso de esta guía
está dirigido a los capacitadores que llevarán a cabo los talleres de
diseminación sobre anticoncepción de emergencia como una opción para las
mujeres víctimas de la violencia sexual.
Esta guía busca ser una herramienta útil para que los capacitadores puedan transmitir con éxito a sus diferentes audiencias información basada en la más reciente evidencia científica sobre el uso de la anticoncepción de emergencia como una opción para las mujeres que después de una relación sexual sin protección desean reducir las probabilidades de un embarazo. Los objetivos específicos de la guía son:
1. Sistematizar el contenido y la técnica didáctica para transmitir los conocimientos sobre anticoncepción de emergencia.
2. Evaluar los conocimientos sobre el tema previo y posterior a la capacitación.
Además, la estandarización de este taller será de utilidad para la evaluación y seguimiento de las actividades del proyecto.
Las actividades del taller de diseminación se dividen en tres módulos:
· Módulo I: Introducción. Ayuda al capacitador a desarrollar una atmósfera propicia para el aprendizaje y el intercambio de ideas entre los participantes, determinar los conocimientos previos sobre anticoncepción de emergencia y establecer las expectativas del taller.
· Módulo II: Anticoncepción de emergencia. Desarrolla los contenidos propiamente dichos sobre el tema, con énfasis en las características, modo de acción y consejería de la anticoncepción de emergencia.
· Módulo III: El próximo paso. Ayuda a que los participantes diseñen una estrategia para poner en práctica en sus actividades cotidianas los conocimientos sobre anticoncepción de emergencia adquiridos en el taller.
El proceso de capacitación para adultos conlleva características muy particulares que hay que tomar en cuenta para tener una capacitación exitosa. En primer lugar, hay que tener en mente los principios de la didáctica en adultos que incluyen: la importancia de usar los conocimientos y experiencias anteriores del sujeto; permitir la penetración experimental de la estructuración física, mecánica, o biológica de los conceptos o procesos; prestar menos importancia a las respuestas verbales, y centrarse en el grado de asimilación práctica de los conocimientos
El maestro es el guía o apoyo, pero no necesariamente el que debe dar la solución, el maestro se libera de la enseñanza tradicional, que se fundamenta en el método de investigación científica por obra del alumno. La lección debe de partir de algo que se conecte con la realidad existencial de la cual procede el alumno y no del maestro. Lo ideal es que el alumno pregunte y el maestro responda y la capacidad didáctica de un maestro depende de la capacidad de enseñar a pensar y a juzgar.
El aprendizaje del adulto se inserta dentro del resto de sus actividades cotidianas por lo que la motivación es clave. Es necesario crear una necesidad, identificar la relevancia y los beneficios de lo que se va a estudiar. Desarrollar el sentido de responsabilidad personal en cuanto a las expectativas que se tiene, los resultados que se esperan y lo se que está dispuesto a realizar. Es necesario estructurar la experiencia de forma que tenga aplicación práctica: lo que se aprenda se usará en el trabajo.
Finalmente, el capacitador deberá poner atención en sus técnicas de comunicación para no poner en peligro la motivación de los alumnos. Particularmente tener cuidado en detalles, que aunque parezcan poco importantes, son necesarios para una didáctica exitosa. Por ejemplo: una actitud pasiva, con voz monótona; no permitir preguntas o hacer que los asistentes se sientan ignorantes al preguntar.
El propósito de este módulo es desarrollar una atmósfera propicia para el aprendizaje y el intercambio de ideas entre los participantes, determinar los conocimientos previos sobre anticoncepción de emergencia y establecer las expectativas del taller.
Al finalizar el
módulo el participante:
· Se habrá presentado a su capacitador y compañeros participantes,
· Habrán compartido sus expectativas de la actividad y
· Discutido los objetivos del taller.
1. Bienvenida a los participantes y explicación del propósito de la actividad. (5 minutos)
Diapositiva 1 |
Carátula |
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Esta guía fue
preparada como parte del componente de diseminación del proyecto: Anticoncepción
de emergencia: Una oportunidad para
la atención de las mujeres víctimas de la violencia sexual, desarrollado
por el Consorcio Guatemalteco de Anticoncepción de Emergencia, compuesto por
representantes de las siguientes instituciones: Pro Petén, la Asociación de
Ginecología y Obstetricia de Guatemala (AGOG), el Instituto Guatemalteco de
Seguridad Social (IGSS), el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a
la mujer (CICAM), el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y
Reproductiva (CIESAR) y el Consejo de Población. |
2.
Explicar a
los participantes la naturaleza de una evaluación pre y post. Solicitar a los
participantes que completen la hoja de evaluación (véase página 5). (10 minutos)
3.
Dinámica
de presentación de cada uno de los participantes y que compartan con el grupo
sus expectativas de esta actividad. (35
minutos)
Actividad sugerida: Dinámica rompe-hielo
donde la audiencia se agrupe por parejas, mejor si no se conocen, y se
presenten entre ellos y comenten sus expectativas. Posteriormente cada
participante presentará y comentará lo que su pareja espera del taller.
4. Presentación de los objetivos del taller y compararlos con las expectativas de los participantes y explicar según sea necesario. (10 minutos)
Diapositiva 2 |
Objetivos |
|
El objetivo del
taller de diseminación es informar, de acuerdo con la evidencia científica
más reciente, sobre las características, modo de acción y consejería de la
anticoncepción de emergencia como una oportunidad para la atención de mujeres
víctimas de la violencia sexual. Debido a la polémica que se ha generado en
torno a la anticoncepción de emergencia se proporcionan las bases científicas
para abordar las preguntas más frecuentes sobre el tema. Estimular a los
participantes a aplicar en sus actividades diarias los conocimientos
adquiridos y diseminar esta información a todas las usuarias potenciales. |
Nota al capacitador: El conocer las expectativas de los
participantes le ayudará a determinar el tipo de audiencia y al mismo tiempo
determinar si es necesario hacer énfasis en alguna parte del contenido.
·
Hoja de
evaluación.
·
Material
audiovisual.
Duración aproximada del módulo
Una hora.
|
El propósito de este módulo es desarrollar los contenidos propiamente dichos sobre el tema, con énfasis las características, modo de acción y consejería de la anticoncepción de emergencia.
Al finalizar el
módulo el participante habrá:
· Adquirido conocimientos basados en evidencia científica reciente sobre la anticoncepción de emergencia, especialmente en los siguientes aspectos:
– Definición
– Indicaciones
– Características
– Esquema de Yuzpe
– Precauciones
– Efectos secundarios
– Efectividad
– Seguimiento
Nota al capacitador: Se sugiere presentar las reglas de alguna
dinámica para recobrar la atención de la audiencia, especialmente conforme se
progrese en la presentación. También se sugiere programar un breve receso
aproximadamente a la mitad de este módulo para poder mantener la atención de la
audiencia.
Diapositiva 3 |
Contenido de la presentación |
|
Enumerar los contenidos a cubrir en la presentación. |
Diapositiva 4 |
Aspectos sobresalientes |
|
El éxito de la
anticoncepción de emergencia depende de iniciar el tratamiento a tiempo y no
de la cantidad de hormonas que se tomen. Por lo tanto, para que surta efecto
la primera dosis se debe tomar antes de que se hayan cumplido 72 horas (3
días) después de haber tenido una relación sexual sin protección, de lo
contrario —y aunque se incremente la dosis— la probabilidad de que las
hormonas interrumpan el ciclo de fertilidad de la mujer se reduce
grandemente. No se necesita
ninguna precaución especial o prueba de embarazo para prescribir o
proporcionar anticoncepción de emergencia. No es necesario calcular en qué
momento de su ciclo menstrual se encuentra la mujer porque la anticoncepción
de emergencia no puede interrumpir un embarazo ya establecido. Sus mayores
efectos secundarios y menor efectividad en comparación con el uso regular de
métodos modernos de planificación familiar hacen que la anticoncepción de
emergencia no sea un método adecuado para la prevención rutinaria de
embarazos. Como todos los
métodos hormonales, la anticoncepción de emergencia no proporciona ninguna
protección contra el VIH/SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual. Por
lo tanto, a cualquier mujer en riesgo se le deberá recomendar el uso de
métodos de barrera y ofrecerles pruebas diagnósticas y tratamiento si es
necesario. |
Diapositiva 5 |
Antecedentes |
|
El embarazo no
deseado es el inicio de una cadena de eventos que en determinado momento
ponen en riesgo, no sólo la salud, sino la vida misma de la mujer sobre todo
porque muchos de los embarazos no deseados terminan en abortos. Esta
situación se complica cuando las mujeres se practican abortos en condiciones
de riesgo. En Guatemala, se ha documentado que el aborto es la cuarta causa
de mortalidad materna y explica el 10% de estas muertes. Se ha
determinado una relación entre la frecuencia de aborto inseguro y necesidad
insatisfecha en planificación familiar, que en nuestro país es de 23.1%, por
lo que si se hacen intervenciones dirigidas a satisfacer esta necesidad es
casi seguro que el efecto se traducirá en mejores condiciones de salud para
la mujer y disminución de la mortalidad materna. |
Diapositiva 6 |
Definición |
|
La anticoncepción de emergencia es una opción para las mujeres que
después de una relación sexual sin protección quieren reducir el riesgo de
quedar embarazadas. Consiste en
administrar pastillas anticonceptivas disponibles en el mercado y que
contienen las mismas hormonas para evitar el embarazo, pero en dosis más alta
e intervalo más frecuente de lo normal. Esta mayor dosis que la utilizada
para planificación familiar únicamente interrumpe el patrón hormonal normal
del ciclo menstrual. No son pastillas abortivas porque no pueden eliminar un embarazo establecido. Sólo reducen el riesgo de embarazo por medio de retrasar la ovulación, prevenir la fertilización o evitar la implantación de un huevo fertilizado, dependiendo de la fase del ciclo menstrual. |
Diapositiva 7 |
Usuarias |
|
La anticoncepción de
emergencia es una herramienta útil para las mujeres que después de una
relación sexual sin protección desean reducir el riesgo de quedar
embarazadas. Las situaciones más frecuentes son: –
después de una violación sexual, –
después de una relación sexual voluntaria si no se utiliza ningún
método anticonceptivo, –
después de una falla del método anticonceptivo (ruptura o corrimiento
del condón o desplazamiento del dispositivo intrauterino) y – después del uso incorrecto del método de planificación familiar (retraso en la administración del método inyectable o se dejaron de tomar consecutivamente más de dos píldoras anticonceptivas), – Hay que considerar de forma especial a las adolescentes sexualmente activas y –
Mujeres
que tienen más de 35 años de edad. |
Diapositiva 8 |
Indicaciones |
|
La
anticoncepción de emergencia la pueden utilizar todas las mujeres, incluso
las que tienen contraindicaciones para el uso regular de anticonceptivos
orales. Condiciones,
como antecedentes de tromboembolia, de accidente cerebro vascular o episodios
activos de migraña severa, son clasificadas por la OMS como categoría 2, es
decir precautorias. En estas condiciones se puede optar por la alternativa
anticonceptiva de emergencia de progestina sola o la inserción de un
DIU. Sin embargo, en mujeres con estas
condiciones médicas, el embarazo representa un riesgo significativamente mayor,
que los ocasionados con la anticoncepción de emergencia. |
Diapositiva 9 |
Tipos de esquemas |
|
Los esquemas
estudiados consisten en las pastillas anticonceptivas de emergencia
combinadas que son pastillas de uso normal y ampliamente aceptado en
anticoncepción, contienen estrógenos y una progestina sintética, se
administran en dosis mayores y por tiempos cortos, siempre después de una
relación sexual no protegida. Este método se conoce como “el esquema de
Yuzpe” por el médico canadiense Albert Yuzpe que inició los estudios clínicos
de efectividad en los años setenta. El esquema
anticonceptivo basado en progestina sola consiste en levonorgestrel. Sólo use marcas
que contengan estas hormonas. |
Diapositiva 10 |
Esquema combinado |
|
La
anticoncepción de emergencia consiste en administrar una cantidad determinada
de hormonas que forman parte de los ingredientes activos de los
anticonceptivos orales combinados disponibles en el mercado local. Para que el tratamiento
sea efectivo se debe administrar 100 microgramos de etinil estradiol y 1
miligramo de norgestrel ó 0.5 miligramos de levonorgestrel en cada dosis
(esquema de Yuzpe). |
Diapositiva 11 |
Esquema sólo progestina |
|
Actualmente en
Guatemala no hay en el mercado píldoras sólo con progestina. Tampoco hay
productos dedicados que contengan la dosis necesaria sin necesidad de ingerir
una gran cantidad de tabletas. |
Diapositiva 12 |
Esquema local |
|
Las primeras dos
columnas de este cuadro mencionan los anticonceptivos orales combinados
disponibles en Guatemala y el número de tabletas que la usuaria deberá
ingerir en cada dosis (columna 3). Las columnas 4 y 5 presentan información
sobre el cumplimiento con los criterios del esquema de Yuzpe. |
Diapositiva 13 |
Precaución |
|
Cuando se
utilizan ciclos de 28 tabletas, las primeras 21 de un color contienen
hormonas y las 7 restantes de otro color sólo tienen sulfato ferroso y/o
placebo. Por lo que hay que tomar 8 (ó 4) de las 21 tabletas que contienen
hormonas. |
Diapositiva 14 |
Efectividad del esquema de Yuzpe |
|
La
anticoncepción de emergencia reduce significativamente el riesgo de embarazo,
pero no es 100% efectiva. Por lo general, de cada 100 mujeres que tienen una
relación sexual sin protección entre la segunda y tercera semana de su ciclo
menstrual, ocho resultarán embarazadas. Cuando se usa la anticoncepción de
emergencia el riesgo disminuye a sólo dos, es decir un índice de efectividad
de 75%. El índice de
falla (o de Pearl) no se recomienda para evaluar la efectividad de la
anticoncepción de emergencia porque se aplica a métodos anticonceptivos que
se utilizan por periodos mínimos de un año. |
Diapositiva 15 |
El tiempo es oro |
|
La
anticoncepción de emergencia es más efectiva cuanto más pronto se empiecen a
tomar las píldoras, el porcentaje de embarazos aumenta conforme progresa el
intervalo del coito sin protección y la toma de la primera dosis de
anticoncepción de emergencia. |
Diapositiva 16 |
Efectos
secundarios |
|
Los efectos
secundarios de las píldoras anticonceptivas de emergencia son frecuentes, los
más comunes son náusea y vómitos pero también ocurren otros menos frecuentes
entre los que se han documentado fatiga, dolor de cabeza y sensibilidad de
los pechos. A pesar de la ocurrencia de estos síntomas, esta descrito que la
mayoría de ellos desaparecen después de 24 horas de la segunda dosis y sin
necesidad de tratamiento. |
Diapositiva 17 |
Manejo de la
náusea |
|
En algunos casos
los vómitos podrían poner en peligro la efectividad de la anticoncepción de
emergencia por lo que se recomienda un tratamiento profiláctico de la nausea
ya que si los medicamentos se toman después de iniciada la náusea o los
vómitos no son efectivos. Además, se recomienda que si hay un vómito en el
transcurso de una hora después de tomar cualquiera de las dosis de anticonceptivos
de emergencia se deberá repetir la dosis dos horas después. |
Diapositiva 18 |
Modo de
acción |
|
El modo de
acción depende de la fase del ciclo menstrual en el que la mujer toma las
píldoras. Hay estudios que han demostrado que las píldoras anticonceptivas de
emergencia pueden inhibir o retrasar la ovulación y como resultado de ello
también influyen en la fecundación. Otro efecto probable es que las píldoras
también tengan efectos en el endometrio pero no hay datos concretos que
demuestren que se impida la implantación. Por otro lado, se ha demostrado que
la AE no interrumpe un embarazo ya establecido, es decir que no tiene ningún
efecto después de la implantación, así como tampoco le hacen ningún daño al
embrión o al feto. |
Diapositiva 19 |
Definición de
fecundación |
|
Hay que recordar
que el proceso de reproducción sexual es un proceso que implica una serie de
mecanismos biológicos que han sido claramente definidos por medio de estudios
científicamente comprobables. Tal es el caso del proceso de fecundación el
cual se ha definido dentro del proceso de reproducción humana como la fusión
dos células: el espermatozoide y el óvulo. |
Diapositiva 20 |
Definición
del embarazo |
|
Debe quedar
claro que no es lo mismo hablar de fecundación que hablar de embarazo, y
aunque ambos son parte del proceso de reproducción humana, existe un momento
que marca el comienzo de un embarazo el cual ocurre con la implantación. La
Federación internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha definido al
embarazo como la parte del proceso de reproducción que inicia con la
implantación. De igual forma,
el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG) define al embarazo
como el estado de la mujer después de la concepción y que la concepción es la
implantación del blastocisto. |
Diapositiva 21 |
Definición
del embarazo (continuación) |
|
La Administración de Alimentos y
Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) también ha definido que el embarazo
abarca el período desde la confirmación de la implantación por medio de algún
signo presuntivo de embarazo como es la perdida de un periodo menstrual o por
una prueba de embarazo médicamente aceptable. |
Diapositiva 22 |
Probabilidad
de embarazo |
|
Esta gráfica
compara la probabilidad de ocurrencia de un embarazo con relación al día de
la relación sexual respecto a la ovulación. Nota para el
capacitador: señale la
diapositiva y explique la relación entre el 0 como el momento de la ovulación
y los cinco días anteriores a ella y señale una o dos barras haciendo la
comparación de las proporciones primero cuando no se usa AE y luego cuando si
se usa AE. |
Diapositiva 23 |
El ciclo
reproductivo y la AE |
|
En esta gráfica
se esquematiza un ciclo reproductivo comparando un ciclo sin reproducción (Nota:
señale el nivel superior de la gráfica) y cuyo resultado será otro período
menstrual. En el nivel medio de la gráfica (Nota: señálelo) se
esquematiza un ciclo que finaliza con un embarazo y marca diferentes fases
con relación a la ovulación: el primer bloque indica los cinco días previos y
el día mismo de la ovulación dentro de los cuales hay mayor probabilidad que
si ocurre un coito, este termine en un embarazo; el siguiente bloque indica
el día en que es más probable que ocurra la fertilización que será siempre en
el lapso de las 24 horas que siguen a la ovulación. Independientemente de
cuando ocurrió el coito la fertilización siempre ocurre el día mismo de la
ovulación hasta 24 horas después que es el tiempo promedio de vida de un
óvulo. Finalmente, el último bloque indica el momento en que es más probable
que ocurra la implantación, esto será de 8 a 10 días después de la
fertilización del huevo, es decir entre los días 23 a 26 del ciclo
reproductivo y es aquí donde se marca el comienzo de un embarazo. Finalmente, en
el nivel inferior de la grafica se esquematiza qué ocurre cuando se usa
anticoncepción de emergencia; cada uno de los cuadros en tono oscuro indica
la ocurrencia en un día un acto sexual y cada uno de los cuadros mas claros
indica el limite máximo en tiempo para que la AE sea efectiva, es decir hasta
3 días después de ocurrido el acto sexual. Dependiendo del día en que ocurra
el acto sexual respecto a la ovulación , la AE actuará de forma diferente,
pero en ningún momento alcanza el periodo señalado como el comienzo del
embarazo, por lo que puede verse claramente que la AE actúa siempre antes de
la implantación. |
Diapositiva 24 |
Consejería |
|
La base de la
consejería no sólo en anticoncepción de emergencia, sino en anticoncepción en
general, es la posibilidad de decidir de forma libre, responsable e
informada. El proveedor de la consejería tiene el deber de informar, pero
será la usuaria quien finalmente decida sin haber recibido ninguna clase de
intimidación o coerción. |
Diapositiva 25 |
Aspectos
importantes |
|
Para que la
consejería cumpla su objetivo debe ser imparcial y brindar apoyo, debe
dejarse fuera cualquier juicio propio para dejar que la usuaria emita su
propio juicio y toma de decisión. El proporcionar
información por escrito permitirá a la usuaria contar con una fuente mas que
reforzara la información verbal y que puede consultar cada vez que así lo
requiera, pero a pesar de esto siempre debe incentivarse a la usuaria a
preguntar si hay alguna pregunta adicional. |
Diapositiva 26 |
Aspectos
importantes (continuación) |
|
Es indispensable
que la persona que provee la consejería se asegure que la usuaria quiere
evitar un embarazo, además es adecuado determinar si la AE será efectiva
considerando el tiempo transcurrido desde que ocurrió el acto sexual sin
protección ya que como sabemos la efectividad disminuye cuando han
transcurrido mas de 3 días desde ese momento. No debe dejarse
fuera de la consejería la información necesaria para que la usuaria sepa como
y cuando empezar a usar un método de planificación familiar rutinario. |
Diapositiva 27 |
|
|
Durante todo
este taller se han tratado diversos aspectos de AE, pero hay puntos que
requieren enfatizarse, como lo son que la AE no protege de una nueva relación
sexual, tampoco protege de enfermedades de transmisión sexual y si hay un
embarazo ya establecido la AE no interfiere en ningún momento. La AE no es un
método de utilización rutinaria y mucho menos un método de planificación familiar. Y finalmente un
aspecto a favor de su uso es que no se necesita de ninguna prescripción
medica para su uso |
(1 hora, incluye receso de 15 minutos)
·
Material
audiovisual.
Duración aproximada del módulo
1 hora.
El propósito de este módulo es ayudar a que los participantes diseñen una estrategia para poner en práctica en sus actividades cotidianas los conocimientos sobre anticoncepción de emergencia adquiridos en el taller.
Al finalizar el
módulo el participante habrá:
· Revisado los mitos y realidades de la anticoncepción de emergencia.
· Preparado un plan para aplicar en sus actividades cotidianas los conocimientos adquiridos sobre anticoncepción de emergencia y
· Evaluado las actividades del taller.
1.
Realizar
una dinámica con los participantes donde se distribuyen en grupos de cinco, y
se les repartirán tarjetas que contengan mitos y realidades sobre la
anticoncepción de emergencia las cuales deberán clasificarse y discutirse
posteriormente (30 minutos)
2.
Revisar
los aspectos principales cubiertos durante el taller. (10 minutos)
3.
Solicitar
a los participantes que completen la hoja de evaluación posterior (véase página
5). (10 minutos)
4.
Solicitar
a los participantes que completen la hoja de evaluación del taller (véase
página 17). (10 minutos)
Tarjetas para la
dinámica de mitos y realidades.
Hoja de evaluación.
Hoja de evaluación
del taller.
Duración aproximada del módulo
1 hora.
|
Anticoncepción de emergencia
Una oportunidad para las mujeres
víctimas de la violencia sexual
Consorcio
Guatemalteco de Anticoncepción de Emergencia
Pro Petén
Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer
Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y
Reproductiva
Consejo de Población
La anticoncepción de emergencia es una opción para las
mujeres que después de una relación sexual sin protección quieren reducir el
riesgo de quedar embarazadas.
Consiste en administrar pastillas anticonceptivas
disponibles en el mercado y que contienen las mismas hormonas para evitar el
embarazo, pero en dosis más alta e intervalo más frecuente de lo normal. Esta
mayor dosis que la utilizada para planificación familiar únicamente interrumpe
el patrón hormonal normal del ciclo menstrual.
No son pastillas abortivas porque no pueden eliminar un
embarazo establecido. Sólo reducen el riesgo de embarazo por medio de retrasar
la ovulación, prevenir la fertilización o evitar la implantación de un huevo
fertilizado, dependiendo de la fase del ciclo menstrual.
¿Cuándo
se puede usar la anticoncepción de emergencia?
La anticoncepción de emergencia es una herramienta útil para
las mujeres que después de una relación sexual sin protección desean reducir el
riesgo de quedar embarazadas. Las situaciones más frecuentes son:
·
después de una violación sexual,
·
después de una relación sexual voluntaria si no se
utiliza ningún método anticonceptivo,
·
después de una falla del método anticonceptivo (ruptura
o corrimiento del condón o desplazamiento del dispositivo intrauterino) y
·
después del uso incorrecto del método de planificación
familiar (retraso en la administración del método inyectable o se dejaron de
tomar consecutivamente más de dos píldoras anticonceptivas).
¿Quiénes pueden usar la anticoncepción
de emergencia?
La anticoncepción de
emergencia la pueden utilizar todas las mujeres, incluso las que tienen
contraindicaciones para el uso regular de anticonceptivos orales.
¿En qué momento se
debe iniciar el tratamiento?
El éxito de la anticoncepción de emergencia depende de iniciar el
tratamiento a tiempo y no de la cantidad de hormonas que se tomen. Por lo
tanto, para que surta efecto la primera dosis se debe tomar antes de que se
hayan cumplido 72 horas (3 días) después de haber tenido una relación sexual
sin protección, de lo conrtario —y aunque se incremente la dosis— las hormonas
no podrán interrumpir el ciclo de fertilidad de la mujer.
Es de vital
importancia que los proveedores de servicios de salud reproductiva promuevan
activamente la anticoncepción de emergencia a todas las mujeres en edad fértil.
El conocimiento de esta opción es crítico porque tan sólo se cuenta con una
pequeña ventana de tres días para que la mujer busque ayuda y pueda prevenir un
embarazo no deseado o no planificado.
¿En qué consiste el
tratamiento?
La anticoncepción de emergencia consiste en administrar una cantidad
determinada de hormonas que forman parte de los ingredientes activos de los
anticonceptivos orales disponibles en el mercado local. Para que el tratamiento
sea efectivo se debe administrar 100 microgramos de etinil estradiol y 1
miligramo de norgestrel ó 0.5 miligramos de levonorgestrel en cada dosis (pauta
de Yuzpe). El siguiente cuadro presenta los equivalentes de los tratamientos
disponibles.
Anticonceptivos orales para su uso en anticoncepción de
emergencia
Marca comercial* |
Fabricante |
Primera dosis Hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección |
Segunda dosis 12 horas después de la primera dosis |
Neogynon |
Schering AG |
2 tabletas |
2 tabletas |
Perla IproDay Lo-Femenal Microgynon Nordette |
Iprofasa Iprofasa Wyeth-Ayerst Schering AG Wyeth-Ayerst |
4 tabletas |
4 tabletas |
*Cuando se utilizan
ciclos de 28 tabletas, las primeras 21 de un color contienen hormonas y las 7
restantes de otro color sólo tienen sulfato ferroso y/o placebo. Por lo que hay
que tomar 8 de las 21 tabletas que contienen hormonas.
¿Es
necesaria alguna precaución especial para prescribir la anticoncepción de
emergencia?
No se necesita ninguna precaución especial o prueba para
prescribir o proporcionar anticoncepción de emergencia. No es necesario
calcular en qué momento de su ciclo menstrual se encuentra la mujer porque la
anticoncepción de emergencia no puede interrumpir un embarazo ya establecido.
No se han demostrado efectos que puedan causar malformaciones en los fetos de
mujeres que sin saber que estaban embarazadas tomaron un tratamiento de
anticoncepción de emergencia.
¿Qué molestias causa la anticoncepción
de emergencia?
Debido a la alta
concentración de hormonas que se administran en tan corto tiempo, cerca de la
mitad de las mujeres experimentan efectos secundarios tales como nausea,
vómitos, fatiga, mareos, dolor de cabeza, sensibilidad de los pechos y alteración
(adelanto o atraso) del próximo período menstrual.
—Aunque los síntomas no son graves y desaparecen 24 horas
después de tomar la segunda dosis, es importante recomendarle a las pacientes
medidas que le ayuden a reducir los síntomas y que no pongan en peligro la
efectividad de la anticoncepción de emergencia.
·
Tomar medicamentos contra la nausea, como Bonadoxina o
Nauseol, una tableta una hora antes de la primera dosis. Estos medicamentos
sólo previenen la nausea, si se administran después de que aparezcan los
síntomas no serán efectivos.
·
Siempre que el esquema lo permita, tomar ambas dosis del
tratamiento de anticoncepción de emergencia con las comidas.
·
Si la paciente vomita dentro de la primera hora después
de tomar cualquiera de las dos dosis deberá repetir la toma dos horas después
del vómito.
Sus
mayores efectos secundarios y menor efectividad en comparación con el uso
regular de métodos modernos de planificación familiar hacen que la
anticoncepción de emergencia no sea un método adecuado para la prevención
continuada de embarazos.
¿Es
efectiva la anticoncepción de emergencia?
La anticoncepción de emergencia reduce significativamente el
riesgo de embarazo, pero no es 100% efectiva. Por lo general, de cada 100 mujeres
que tienen una relación sexual sin protección entre la segunda y tercera semana
de su ciclo menstrual, ocho resultarán embarazadas. Cuando se usa la
anticoncepción de emergencia el riesgo se reduce a sólo dos, es decir una
reducción de 75%.
¿La anticoncepción
de emergencia protege contra el VIH/SIDA?
Como todos los métodos hormonales, la anticoncepción de
emergencia no proporciona ninguna protección contra el VIH/SIDA u otras
enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, a cualquier mujer en riesgo
se le deberá recomendar el uso de métodos de barrera y ofrecerles pruebas
diagnósticas y tratamiento si es necesario.
¿Qué
hacer después de administrar el tratamiento?
Indicarle a la paciente que deberá tener su siguiente período
menstrual tres semanas después de terminado el tratamiento de anticoncepción de
emergencia y que es normal que el sangrado sea diferente al que tiene
normalmente. La ausencia de sangrado menstrual entre este lapso puede ser un
signo de embarazo, por lo que deberá consultar al centro de salud para una
evaluación posterior.
—Para evitar que ocurra un embarazo entre la toma del
tratamiento de anticoncepción de emergencia y el próximo período menstrual se
deberá recomendar a la mujer:
·
que se abstenga de relaciones sexuales o
·
que agregue un método de barrera (condón) al régimen de
planificación familiar que reasume o inicia.